MODEL VOITUr de jitli com

Juan Pablo Montoya aparece en ESPN Deportes La Revista

Filed under:

Juan Pablo Montoya revista ESPN

Una de las grandes estrellas hispanas del automovilismo moderno, Juan Pablo Montoya, dio la gran noticia de aparecer en la portada del número del mes de abril de la revista ESPN Deportes (la versión en español de ESPN the Magazine). Esta es la segunda vez que el corredor internacional sale en la prestigiosa revista; apareció por primera vez en la edición de febrero de 2007, justo antes de su primera temporada completa en NASCAR.

ESPN Deportes La Revista es una de las ediciones impresas culturalmente más relevante para los lectores hispanos de Estados Unidos. La publicación mensual es la única revista de deportes en español de Estados Unidos.

Nacido y criado en Bogotá, Colombia, Montoya es uno de los atletas hispanos más populares del planeta, y en 2006 hizo un anuncio que sorprendió al mundo del automovilismo: se iba de la F1 para volver a Chip Ganassi y correr en la serie de la Copa Sprint de NASCAR (NSCS).

La publicación de marzo da un vistazo a la vida del piloto mundialmente renombrado y a cómo ha sido la transición a NASCAR en los últimos cinco años. Discute sus pasiones fuera de las carreras, sus metas, los medios de comunicación, y la importancia de la familia.

Sus logros y lo que espera en 2012:

** En 208 largadas en su trayectoria de NASCAR (Copa Sprint y Nationwide), Montoya ha sumado siete poles, tres victorias en carreras, 21 top 5 y 53 top 10. Es el único piloto extranjero que ganó más de una carrera en la NSCS y el primer latino, primer piloto de Fórmula 1 y primer ganador de las Indianapolis 500 que llega a la Caza por la Copa Sprint de NASCAR, en la que finalizó octavo en las posiciones (2009).

** Montoya tiene 18 victorias y 27 poles en su trayectoria de autos de fórmula (CART, IndyCar, Fórmula 1) con 64 top 5 y 81 top 10 en 135 largadas. Sus victorias más prestigiosas fueron en el Gran Premio de Mónaco, el Gran Premio de Long Beach y las Indianapolis 500 -- los eventos más destacados de F1, CART e IndyCar, respectivamente.

**Juan Pablo Montoya es el único corredor que ganó el campeonato de la serie CART, las Indianapolis 500 y las 24 Horas de Daytona en la serie GRAND-AM Rolex Sports Cars en su primer intento.

**Montoya ha aparecido en incontables publicaciones y redes de televisión en español, aparecerá en un episodio de "Nuestra Belleza Latina", por Univision, donde no sólo pondrá a trabajar sus habilidades actorales, sino que además será jurado en la competición. El programa es una mezcla entre Apprentice y America's Next Top Model, donde mujeres compiten por una chance para ser estrellas en la versión en español de Univision.

Vídeos relacionados:

Juan Pablo Montoya Driving the Corvette ZR-1

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments

Publicado el 26/02/2012 21:15

Ford Model 40 Special Speedster 1934: motor clásico

Este auto es un extraño ejercicio de diseño que Edsel Ford, el único hijo de Henry, realizó en 1934 como un proyecto meramente personal, inspirado en los espectaculares deportivos aerodinámicos que vio en un largo viaje por Europa. El joven Ford regresó con la cabeza llena de ideas y, teniendo acceso a toda la infraestructura de Dearborn, decidió convertirlas en realidad. El resultado es un automóvil que no se parece en nada a lo que Ford ofrecía en ese año -comparar esto con un Ford del 34 resulta en cero similitud-, pero que sí dejaba ver el buen ojo de Edsel para el diseño y la estética, una excelente contraparte al pragmatismo y practicidad de su padre.

La base que Edsel usó para crear su speedster era un chasis común de Ford 1934 que fue severamente modificado. Para hacerlo más bajo, se montó el eje trasero por encima, y no por debajo, de los rieles del chasis. La suspensión delantera es totalmente artesanal montada más de diez pulgadas adelante de su ubicación original. El motor era un V8 “Flathead”, con 75 hp y escapes directos, y la transmisión era manual, de Ford también. Pero eso es lo ínico que tiene en común con un Ford de serie.

La extraordinaria carrocería es obra del jefe de diseño de Ford, Eugene “Bob” Gregorie, quien siguió precisas instrucciones de Edsel y trazó un cuerpo muy aerodinámico pero a la vez muy básico, sin los recargados elementos con forma de gota que caracterizaban al movimiento europeo, sobre todo en Francia. El diseño final fue fabricado en aluminio, martillado a mano por los  trabajadores de la división aeronáutica de Ford. Todos los páneles de la carrocería son artesanales, incluidas las salpicaderas flotantes que obedecían al volante junto con las llantas, el cofre, la parrilla e incluso los enormes tapones de 17” que alojan rines Kelsey Hayes de rayos.

Ya cubierto en su pintura gris perlada, Edsel lo usó como su exclusivo transporte personal en aquellas raras ocasiones en que él mismo manejaba un automóvil y no era traído y llevado por sus choferes. Realmente lo usó muy poco, el coche pasaba largos periodos de tiempo guardado en una de sus propiedades. Edsel, sin embargo, lo conservó y usó durante el resto de su vida, que de suya fue corta, pues falleció a los 49 años de cáncer estomacal en 1943.

Es aquí donde comienza la segunda historia de este auto. Después de ser vendido junto con otras propiedades de Edsel Ford, el speedster llega a Los Angeles, donde es guardado en una bodega hasta 1957, cuando lo adquiere John Pallash por 603 dólares. Él mismo lo pinta de rojo y lo usa por un corto periodo, ya que es enviado a Vietnam en una misión de larga duración. El automóvil pasará casi cuatro décadas guardado, por lo que prácticamente se pierde en el tiempo.

En 1999, el director y fundador del Concurso de Elegancia de Amelia Island, Bill Warner, comienza a buscar el automóvil, lo localiza y lo compra, restaurando sólo lo necesario y conservando incluso la pintura roja no original. En 2008 lo pone a subasta a través de RM Auctions y cambia de manos por sorprendentes 1.76 millones de dólares. El nuevo dueño, sin embargo, muere poco después y el auto es adquirido por la Casa Edsel & Eleanor Ford, una institución destinada a preservar la historia de la familia Ford.

De nuevo “en casa”, el speedster es totalmente restaurado a su condición original de 1940, con todo y pintura gris perlada, y es presentado el público en la edición 2011 del Concurso de Elegancia de Pebble Beach como una de las principales atracciones.

Publicado el 09/01/2012 22:15