SAO PAULO (AP) - Si el español Fernando Alonso está tenso porque está a punto de ganar su tercer campeonato mundial de Fórmula Uno, no lo está demostrando en el Gran Premio de Brasil.
La expresión de Alonso apenas se modifica mientras camina por los boxes y habla con los reporteros, no altera su semblante ni ante las preguntas más complejas. Su voz apenas cambia de tono y sus ojos se ven enfocados.
¿Hay algo que lo moleste?
"Tal vez el arbitraje de anoche en el partido del Real Madrid contra Milan", dice Alonso entre bromas sobre el encuentro por la Liga de Campeones en que el Madrid, su equipo favorito, empató 2-2 con el Milan. "Era fuera de lugar en el segundo gol del Milan, no estaba contento".
Se espera que nada lo moleste este fin de semana en la pista de Interlagos.Alonso tiene una delantera de 11 puntos que podría ser suficiente para darle el título de la F1, especialmente si sigue manejando bien la presión como lo ha hecho en los últimos dos meses.
"Estoy relajado", dijo Alonso el jueves. "Obviamente son carreras importantes, pero hemos corrido presionados en las últimas cuatro pruebas y todo salió bien porque nos hemos mantenido enfocados, sin cometer errores y así necesitamos continuar".
El piloto de Ferrari podría levantar el trofeo de campeón con un triunfo en la carrera del domingo, que es la penúltima de la temporada, combinado con que el piloto de Red Bull, Mark Webber, termine quinto o peor. Alonso podría asegurar el cetro si es segundo y Webber concluye octavo o peor, Lewis Hamilton es cuarto y Sebastian Vettel no gana.
"Nada cambia realmente", dijo Alonso. "La consistencia será la primera prioridad. Estar en el podio en ambas carreras será la meta. Y si eso es o no suficiente para ganar el campeonato, entonces veremos que pasa en Abu Dhabi, pero nuestro trabajo será hacer todo al máximo en las últimas dos carreras".
Un video con lo mejor de Fernando Alonso:
El español dijo que será crucial evitar errores en Brasil y en la carrera final de Abu Dhabi, el 14 de noviembre.
"Tenemos que tratar de mantener todo bajo control", dijo Alonso. "Debemos terminar las dos carreras si queremos ser campeones. Será mejor si estamos en el podio y mucho mejor si terminamos adelante de los Red Bulls".
Alonso tuvo algunos problemas en el inicio de la temporada pero ganó tres de las últimas cuatro carreras para meterse a la lucha por el título. Hace dos semanas trepó al liderato de pilotos con un triunfo en el Gran Premio de Corea, cuando Webber y Vettel no fueron capaces de concluir la prueba. Webber se estrelló y Vettel tuvo una falla en el motor a 10 vueltas de terminar.
"Estamos con algunos puntos de ventaja pero ya vimos un claro ejemplo en Corea de cómo pueden cambiar las cosas en una carrera con los retiros y otras situaciones", dijo el piloto de 29 años de edad. "Nosotros no vamos a modificar nada en las próximas dos carreras".
Alonso dijo que la suerte tuvo que ver en su regreso luego del mal inicio en su primer año con Ferrari, pero también mencionó que el bólido ha mejorado en la parte final de la temporada.
"Fue una combinación", dijo. "El auto mejoró bastante en los últimos dos o tres meses, mejoramos el trabajo bastante bien y también tomó parte el factor suerte, que no estuvo de nuestro lado en la primera parte del campeonato. Tuvimos malas carreras y cometimos algunos errores. En las últimas dos pruebas hemos sido consistentes y hemos tenido un poco de suerte".
Alonso dijo que los Red Bulls son el equipo a vencer a pesar de la reciente mejoría de Ferrari.
"Red Bull es el favorito en cualquier circuito", dijo Alonso. "Han sido dominantes esta temporada. Esperamos una dura competencia de ellos y de McLaren".
Alonso no ha sido campeón de la F1 desde que logró títulos consecutivos con Renault en 2005 y 06, cuando las temporadas se definieron en Interlagos.