Publicado el 26/06/2013 17:15
Ayer durante una plática con medios mexicanos y latinoamericanos, el piloto de McLaren, Sergio Pérez, confesó que tiene claro que estar en uno de los dos mejores equipos de la F1 es su mejor opción a pesar de estar viviendo una temporada para el olvido con un auto que dista mucho de estar en un gran nivel. “Yo tengo confianza y no pienso salirme de este equipo. Estoy convencido de que tendremos éxito y que tendré la oportunidad de pelear por el campeonato. No he pensado en dejar a McLaren”
El panorama para el mexicano no solo este año luce complicado sino también el 2014, ya que McLaren utilizará los motores Mercedes turbo gracias a las nuevas regulaciones que habrá en F1, pero solo será un año antes de cambiar a Honda en el 2015. A Sergio no le apuran tantos cambios en puerta para McLaren. “Principalmente es un equipo que está acostumbrado a los cambios, a ganar y que tiene gente capaz que ya ha ganado bastantes carreras y campeonatos. Por ese lado tengo confianza de estar en un equipo que vamos a tener éxito pero obviamente preocupa. Me preocupa que no vaya a ser así pero tengo la confianza totalmente depositada en mi equipo y estoy seguro que vamos a estar peleando por victorias en los próximos años”.
Tras hacer un balance de media temporada, el tapatío compartió que ha sido difícil e impensable lo que ha vivido hasta hoy. “Jamás me imaginé lo que he vivido en esta primera mitad. Tuvimos errores en el diseño del coche y hoy en día lo estamos pagando. Desafortunadamente (coincide) con mi llegada pero lo positivo de esto es que mi adaptación al equipo ha sido muy buena”.
Para lo que resta de la temporada, Pérez no baja los brazos. “Yo como piloto y mis ingenieros de carrera estamos enfocados en maximizar esta temporada que si tenemos un coche para llegar sexto, lleguemos sexto. Nos quedan once carreras por cumplir y no nos hemos dado por vencidos”.
La solución que tuvo Ferrari el año pasado ante el problema que tiene actualmente McLaren fue probar en otro túnel de viento, el de Toyota en Alemania, pero para McLaren esa no es la solución. “Ese problema lo tienen muchos equipos, algunos más, algunos menos pero lo que te dice el túnel de viento es muy poco probable que sea 100% correcto. Hemos mejorado mucho en la correlación y de la forma que lo estamos solucionando es probando en el túnel de viento día y noche y obviamente en la pista. Los viernes tanto Jenson como yo estamos en programas muy diferentes para intentar mejor la correlación e intentar explorar algo que no pueda encontrar el túnel de viento lo podamos encontrar en la pista”.
McLaren traerá nuevas mejoras en el MP4-28 para tratar de solucionar los problemas que tienen con el agarre en la parte trasera. “Tenemos todos los pontones nuevos con diferentes entradas de aire para la parte trasera para que logre fluir más fácil. En la mitad de la curva el coche se queda sin aire, deja de entrar en la parte de atrás con lo cual significa que deja de trabajar el difusor trasero”.
Hace algunas carreras, Checo comenzó a ser considerado como un piloto conflictivo y de mala reputación por los combates que tenía en pista. El tapatío tiene su propia opinión. “La reputación obviamente depende a que se refiera, (puede ser) porque no les gusta un rebase o si intento algo estúpido, obviamente no me parece justo. Hay otros pilotos que intentarían rebasarte y a 100 metros chocar; creo que no es mi caso. Creo que los rebases que he intentado esta temporada han sido posibles y obviamente arriesgados. En la posición en la que estoy esta temporada tengo todo que ganar y nada que perder”.
También tiene palabras para aquellos que, ante la llegada de Carlos Slim el próximo año a McLaren, lo critican. “La verdad, las críticas y los comentarios yo creo que son de gente que no conoce el deporte, no conoce lo que es la Fórmula 1 y no conoce mi carrera. Sobre Carlos me ilusiona mucho. Toda mi carrera la he hecho junto con él y con Escudería. A mí me encantaría (que llegara Slim a McLaren) por seguir en la relación pero sé que en el equipo en el que me encuentre voy a seguir teniendo el apoyo de Carlos”.
Por último, no dejó de lado la posibilidad de que McLaren pueda realizar un roadshow en algún momento en nuestro país. “Lo estamos intentando, probablemente para esta temporada no sea pero en un futuro muy cercano lo vamos a intentar para agradecerles a los fans por su apoyo. Recibo muchísimo apoyo y estamos pasando por un momento difícil, entonces para nosotros como agradecimiento en algún momento tenemos que llevar el coche para hacer un show allá”.
Leer en integridad sobre www.automovilonline.com.mx