Publicado el 26/05/2013 04:15
Traer un automóvil o camioneta de Estados Unidos es una alternativa que, por su favorable costo, se convierte en una interesante propuesta a los ojos de personas que no tienen los recursos para hacerse una compra acorde a sus necesidades al elegir entre la oferta nacional.
Si bien en muchas ocasiones llegan del vecino país autos en buen estado de conservación, el enfoque y preocupación sobre este fenómeno es hacia la extensión forzada de la vida útil de numerosos medios de transporte que ya están listos para ser convertidos en chatarra debido al desgaste de componentes como frenos o suspensión.
El regreso a las carreteras de coches accidentados por medio de reparaciones improvisadas es otro problema que se suma a los altos niveles de contaminación de motores que ya cumplieron su ciclo de uso.
El examen a los usados importados se llevó a cabo de la siguiente manera:
Inspección de condiciones físico-mecánicas:
Verificación visual que, hoy por hoy, solo se aplica en México a vehículos de transporte de carga y pasajeros, no a los de servicio particular, lo que evidencia un gran vacío en la ley al velar por la seguridad de los usuarios.
Valoración de suspensión:
Prueba estática con equipos especializados que determina el estado de piezas como los amortiguadores y es capaz de predecir riesgos dinámicos asociados al mal mantenimiento de la suspensión.
Instalación de instrumentos para medir el desempeño dinámico:
Empleo de equipos de medición de alta precisión que muestran aceleraciones o distancias de frenado de los autos sometidos a pruebas.
Master Test:
Serie de pruebas específicas diseñadas bajo estándares internacionales que buscan exponer el desempeño en distintas situaciones de emergencia. Las elegidas para esta oportunidad se describen a continuación.
1. Frenada Mixta:
Requiere el máximo control del sistema de frenos y su calibración pues se enfrenta una superficie de agarre desigual, áspera y seca por un lado y húmeda y resbaladiza por el otro.
2. Frenada en Curva:
Exige suspensión, frenos y dirección en una detención de pánico en medio de un giro. El escenario ideal es que se conserve la trayectoria y no se manifiesten pérdidas de control que en la vida real puedan derivar en un accidente.
3. Slalom:
Determina las capacidades ante cambios constantes de trayectoria, examinando así la respuesta de la dirección y la suspensión.
4. Prueba del alce en seco:
Recrea el momento de evasión de un obstáculo que aparece repentinamente en el camino, con el inmediato regreso a la trayectoria original dada la presencia de otro vehículo en el carril contrario.
Muy pronto estaremos revelando los resultados definitivos y detallados.
Leer en integridad sobre www.automovilonline.com.mx