Cadillac ATS 2.0 T: prueba de manejo

Publicado el 01/01/2013 03:15

Unidad probada

616,000 mil pesos

 

NOS GUSTA

  • Diseño exterior.
  • Acabados y calidades.
  • Nivel de equipamiento.

 

NOS GUSTARíA

  • Mejor transmisión.
  • Motor menos sediento.
  • Más cajuela.

 

Intimidades           

  1. La alerta de colisión actúa en dos frentes: una parpadeante luz roja desplegada en el parabrisas y una vibración a los costados de las piernas/glúteos. Raro pero efectivo.
  2. Las manijas son iluminadas, bellas en la noche; armonizan con los faros.
  3. Los mandos de la consola central están contenidos en una tapa que puede levantarse para acceder a una toma USB oculta. Interesante.
  4. La baja posición de manejo resulta muy ad-hoc para la conducción rápida. Excelente.
  5. Los neumáticos RunFlat conceden más volumen en cajuela pero no son tan bienvenidos por el consumidor mexicano.
  6. Los faros poseen alumbrado en curva. Muy eficaz.
  7. La perspectiva en 3D del navegador exhibe una nitidez de gráficos envidiable.

Si bien las formas evocan a sus más recientes parientes, el nuevo Cadillac ATS luce un frontal muy diferenciado, robusto, de claro enfásis en figuras verticales y largas, como lo exhiben sus faros principales o las mismas calaveras. Sus acentos lúminicos aligeran su aspecto e incluso le dan un brillo muy atractivo gracias a un buen balance de formas y tamaños. De hecho, resulta muy diferente al resto de la oferta de compactos Premium, donde dominan claramente los sedanes alemanes. Eso en un nicho donde la diferenciación pesa mucho, resulta una excelente arma de venta.

No hay que ser un verdadero conocedor para darse cuenta de la existencia en el interior de algunas elementos similares a los referentes del segmento, como la ranura en L del cinturón delantero de seguridad -veáse BMW o Volvo- o las cabeceras con botón de liberación -leáse Audi-. Sin embargo, el estilo del interior no resulta tan recargado como ocurría en los Cadillac de una generación atrás. De hecho, los plásticos y el diseño observan una armonía muy agradable a la vista y al tacto. Los materiales transmiten solidez y sus detalles exquisitos como los insertos de madera rara ayudan a envolvernos en la sensación Premium tan perseguida por los pudientes automovilistas de este segmento.

Si bien la pantalla central domina casi toda la información y reduce el uso de botones, su funcionamiento táctil no resulta tan acertado como pudiera esperarse. A veces hay que consentir un par de segundos para que se active el comando solicitado; consecuencias de la vanguardia.

En cuanto a la cúpula, los relojes y pantallas lucen equilibrados, con grafías discretas. En contraste, los pulsadores del volante no resultan tan intuitivos, hay que ejercitarse un poco antes de dominar su alcance y medida. Sin embargo, lo mejor es la sedosidad de algunos botones como los de la ventana; una suavidad envidiable.

Otra ventaja de este nuevo sedán resalta en su posición de manejo, baja para lo habitual, lo que concede una mejor sensación al volante. Su habitáculo resulta amplio, cómodo pero sin aislar tanto, muy en el tono de los sedanes europeos. Donde pierde espacio es en el área de carga: su cajuela regular figura algo justa. No es lo que cabría esperar de un sedán norteamericano.

 

Si hablamos de comportamiento dinámico, el ATS no decepciona. Su corazón, un motor turbocargado de dos litros e inyección directa, entrega con mucha alegría el par y potencia, casi desde regímenes bajos. Como buen endotérmico auxiliado por turbina, el mejor empuje surge a partir de las 3,000 rpm, y se conserva casi al corte de inyección.

Tanta energía no resulta tan bien dosificada por la desfasada transmisión automática de seis escalones; su competencia ya tiene cajas de 7 (Audi) y 8 (BMW) relaciones que, para gusto del amante de la conducción puede resultar superada, sobre todo en términos dinámicos. Luce rezagada que no mala, pero insuficiente para los estándares de los líderes de venta.

Pese ello, la transmisión del ATS permite escoger entre tres modos -Turismo, Deportivo, Nieve y hielo-, así como la opción de recurrir al modo manual vía la palanca en una casilla alterna o mediante las manetas detrás del volante. En cualquier caso, la reacción de ambos dispositivos resulta pronta, muy al gusto del entusiasta pero sin esa actitud de anticipación o proactividad que logra seducir al abordar curvas y rebases. 

Acompaña de muy buena manera la dirección, terriblemente precisa al punto de que nos facilita ataques a los ápices y esquinas sin menoscabo de diversión. Cabe aclarar que la actitud del ATS en curva apunta a un leve subviraje, ocasión de una puesta a punto más protectora que deportiva. Porque si trazamos correctamente y damos la suficiente cantidad de gas al acelerador, el comportamiento tiende a neutral gracias a un reparto de pesos casi idéntico, equilibrado.

Claro, ayuda mucho la suspensión dura, que resulta casi excelente para esos tramos montañosos pero que deben observar calidades arriba del promedio de nuestro país. Porque en asfaltos maltratados, la reacción del conjunto resorte/amortiguador resulta muy seca, al punto de confundirnos con un posible daño a la suspensión en caso de un fuerte golpe en baches.

Donde falta pulir un poco es en el tema del kilometraje porque la turbina acusa mucha sed, lo que obliga a recargar combustible con mayor antelación de lo esperado, sobre todo si rodamos en ciudad. Mientras, los frenos -firmados por Brembo-, observan un buen mordiente pero decepcionaron un poco en nuestras pruebas, con la mejor detención desde 100 km/h hasta cero en poco más de 42 m. Punto a pulir.

 

El nuevo Cadillac ATS posee suficientes argumentos para hacerse de un hueco en el competido segmento de los compactos Premium. Una buena compra para los que desean un razonable balance de valor/precio, todas las amenidades electrónicas y de seguridad de estos días, aunque el desempeño de su tren motor no sea tan efectivo como el de sus rivales a vencer, los compactos Premium alemanes.

Lo cierto es que despliega una abundante carga de tecnología -10 bolsas de aire, navegador GPS, radar, alerta de colisión y de carril, comandos verbales, pantalla táctil de última generación, y más- combinada con un desempeño dinámico si no ejemplar, sí apetecible a ojos del automovilista que desea primariamente lujo y equipamiento, y por un precio relativamente razonable en la zona de los 600 mil pesos, que ataca directamente a los más vendidos de este segmento: Audi, BMW y Mercedes Benz.

 

FICHA TÉCNICA CADILLAC ATS 2.O T

 

Motor

Situación Delantero longitudinal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 váls., VVT
Alimentación Inyección directa

con turbocompresor
Cilindrada 1,998 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 86.0 x 86.0 mm
Compresión 9.5:1
Combustible Gasolina, 92 oct
Potencia máxima 272 HP a 5,500 rpm
Par máximo 353 Nm (260 lb-pie) entre 1,700 y 5,500 rpm
Transmisión

Caja Automática, 6 velocidades
Tracción Trasera
Embrague Convertidor de par
Relación diferencial 3.27:1
Bastidor

Susp. del. MacPherson c/ 2 brazos
Susp. tras. Multibrazo, 4 elem.
Elem. elástico Res. helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 300 mm
Frenos tras. Discos vent., 315 mm
Asistencias ABS, StabiliTrak, TC
Dirección Eléctrica, variable
Giros / ø volante 3.0 / 37 cm
Diámetro de giro 11.1 m
Neumáticos 225/40 R18 92V
RENDIMIENTOS

Vel. máxima N.D.
Acel. 0-100 km/h N.D.
Consumo en ciudad 8.8 km/l
Consumo en carretera 13.0 km/l
Consumo medio 10.9 km/l
Emisiones de CO2 180 gr/km
Aceleraciones

0-100 km/h 7.74 s
0-120 km/h 10.29 s
0-140 km/h 13.33 s
0-160 km/h 17.45 s
0-400 m 15.47 s
0-1,000 m 27.76 s
Rebases

20-120 km/h 10.69 s
50-120 km/h 7.65 s
80-120 km/h 4.74 s
Frenadas

160-0 km/h --
140-0 km/h 85.6 m
120-0 km/h 61.9 m
100-0 km/h 42.8 m
Consumos km/h km/l
Ciudad 25 12.4
Carretera 109 15.6
Media (70, 30%) 50 13.3
Autonomía media 798 km



www.automovilonline.com.mx :

Previa Frankfurt 2013: smart fourjoy, Publicado el 07/08/2013 00:15
México en el calendario provisional 2014 de F1, Publicado el 06/08/2013 19:15
Previa Frankfurt 2013: Audi sport quattro concept, Publicado el 05/08/2013 04:15