Publicado el 25/12/2012 19:15
Actualmente con los problemas de inseguridad que vive nuestro país no es de extrañar que la cantidad de muertos por el narcotráfico abarque prácticamente todos los encabezados; sin embargo pocos saben que los accidentes automovilísticos ocasionan más decesos que el crimen organizado.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), entre el 2001 y el 2010 la cifra de muertos por accidentes de auto ascendió a 160 mil almas, mientras que durante el mismo lapso la cifra de muertes por enfrentamientos entre o en contra del narco fue de tan solo 49 mil personas.
Dichas cifras han despertado las alarmas entre las organizaciones gubernamentales e internacionales, considerando el problema de la seguridad vial como una preocupante epidemia que además de cobrar la vida de muchas personas también representa un gasto enorme en la economía nacional.
Es por eso que instituciones como CESVI han considerado de suma importancia conocer los principales factores que se ven involucrados a diario en los accidentes de autos en nuestro país. De una adecuada identificación no solo se podrá efectuar las recomendaciones pertinentes para su reducción, sino que se podrá contribuir a la disminución de pérdida de vidas así como de daños materiales en nuestro país.
De acuerdo con un estudio realizado recientemente por dicha institución, existen tres principales factores que contribuyen a ocasionar la mayoría de los accidentes en nuestro país.
El primero de estos es el factor humano, el cual representa prácticamente el 80% de los casos por faltas tan comunes como el exceso de velocidad, no guardar la distancia, invadir el carril contrario, dar la vuelta en lugar prohibido, distraerse al manejar, no ceder el paso, etcétera.
En segundo lugar encontramos el entorno en el que manejamos con una intervención del 13% debido a problemas como objetos o piedras en el camino, desperfectos del asfalto, irrupción de animales en el camino, suelo mojado, etcétera.
Finalmente tenemos el factor mecánico del auto, que representa el 7% del total de accidentes registrados al año. Los principales problemas que se observan dentro del dicho apartado tienen que ver con el mal estado de los neumáticos, mal servicio de los frenos, motor, ejes, transmisión, etcétera.
Ahora bien, tomando en cuenta estos tres factores CESVI dio a conocer que las 10 principales causas registradas que intervinieron en el total de accidentes durante el año fueron: el exceso de velocidad, no guardar la distancia debida con el auto de enfrente, invadir el carril contrario, dar la vuelta en lugar incorrecto, no ceder el paso, maniobrar de reversa, encontrarse algún objeto en el camino, mal estado del asfalto y el sueño.
Estas cifras nos hacen darnos cuenta que el factor humano es el principal problema en nuestro país, por lo que es de suma importancia buscar la implementación de campañas de conciencia y capacitación para los conductores, así como la aplicación rigurosa de leyes que logren una mejor convivencia en las calles y reprima los excesos de manera tajante.
Leer en integridad sobre www.automovilonline.com.mx