Comienza una nueva era en sistemas de seguridad

Publicado el 31/03/2012 21:15

En ese sentido, la marca japonesa anticipa el desarrollo de un nuevo sistema de seguridad que promete reducir de forma importante el número de accidentes ocurridos en ciudad. La tecnología en cuestión podrá ser utilizada en los sistemas de seguridad para el tránsito vehicular y está basada en radares; es capaz de detectar tanto seres humanos como vehículos en un rango de hasta 40 metros. La novedosa tecnología de radar de onda milimétrica permitirá la detección de objetos en condiciones de baja visibilidad, como durante la noche, lluvia, nieve, neblina e incluso frente al deslumbramiento causado por tener el sol de frente en ciertos momentos de la mañana o la tarde.
 
Al instalarse en los sensores de tráfico localizados en las intersecciones viales, la innovadora tecnología mejorará la seguridad pública al descubrir transeúntes o ciclistas ocultos para la vista del conductor de vehículo, que recibirá la información en su sistema a bordo. Esto mejoraría mucho la seguridad para las personas –con o sin vehículo-  ya que según las estadísticas de las autoridades japonesas, hasta el 50% de los accidentes automovilísticos se originan en los cruces de calles y avenidas.
 
Panasonic ha logrado superar las dificultades que la tecnología convencional para radar de onda milimétrica presentaba, puesto que la nueva generación es capaz de detectar simultáneamente a las personas y los vehículos, a pesar de que el cuerpo humano refleja muy débilmente la señal de los radares en comparación con la masa de un vehículo. El desempeño de esta tecnología será tan efectivo que podrá alertar sobre la presencia de otros vehículos, ciclistas o transeúntes en un rango de menos de 50 centímetros a 40 metros desde un ángulo de apenas 5 grados.
 
Esta tecnología ha sido desarrollada gracias a dos elementos clave. Primero, una técnica codificada de modulación de pulsos que mejora las características de sensibilidad, ampliando el rango de cobertura para la detección de pequeños objetos con una débil reflexión de la señal del radar. En segundo lugar, una técnica para adaptar varias antenas que combina la transmisión beamforming (formación de una onda de señal reforzada mediante el desfase en distintas antenas) y la recepción en grupos de antenas, gracias al uso de un logaritmo de procesamiento de señal que calcula la dirección de los objetos que deben ser captados por el radar, para lograr un amplio ángulo de resolución incluso si se utilizan antenas más cortas que las convencionales.
 
El desarrollo de esta nueva tecnología forma parte de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, que busca fomentar la investigación y desarrollo de proyectos de expansión de los recursos del espectro radial. Panasonic develará esta tecnología durante la próxima Conferencia en Tecnología para Vehículos, que se llevará a cabo en la ciudad de Yokohama dentro de algunos días.

www.automovilonline.com.mx :

Previa Frankfurt 2013: smart fourjoy, Publicado el 07/08/2013 00:15
México en el calendario provisional 2014 de F1, Publicado el 06/08/2013 19:15
Previa Frankfurt 2013: Audi sport quattro concept, Publicado el 05/08/2013 04:15