La ciberdelincuencia es un gran negocio en estos días, y cada uno de los grupos organizados del crimen tratand de sorprender a los gobiernos y a grandes empresas con ataques a sus sistemas. El último ataque de grandes proporciones fue anunciado por la propia automotora japonesa Nissan, después de que el fabricante de automóviles detectara malware malicioso en su red informática.
El vicepresidente de Nissan, Andy Palmer, emitió un comunicado, publicado en diversos medios como The Detroit Bureau, sobre el ataque y cómo fue detectado, y agregó que ni clientes ni datos de los empleados sufren peligro ya que el problema fue detectado en buen momento. Palmer explicó que el incidente "se refería inicialmente a la colocación de malware malicioso dentro de nuestra red de ES, el cual permite la transferencia de un almacén de datos, como la ubicación de la vivienda de los empleados, credenciales de la cuenta de usuario de los clientes, principalmente".
Escucha el comunicado:
Palmer dijo que los ID de los empleados sus usuarios y contraseñas con algoritmo hash se transmitieron. Esto ciertamente suena mal, pero Palmer afirma que Nissan no tiene ninguna indicación de que la información personal se haya visto comprometida. El vicepresidente de Nissan, agregó que el ataque ocurrió el 13 de abril, pero el fabricante de automóviles al parecer, optó por no revelar el asunto hasta que la magnitud de los daños fuera determinado. Nissan también habría tomado el tiempo para asegurarse de que los datos del sistema se aseguraran correctamente y así informar a sus clientes que no había peligro para su información personal.