Polémica abierta en la F1: "Seguir las reglas y perder, o romperlas para sacar provecho"

Publicado el 04/06/2010 18:24

Filed under: , ,

Clic en la foto para ampliarla

La novena válida del campeonato de Fórmula 1, el GP de Europa corrido en Valencia este pasado fin de semana, fue tal vez una de las más caóticas carreras vistas en mucho tiempo, no solo por la cantidad de infracciones cometidas por varios pilotos, sino por haber dejado abierta una gran brecha entre lo que se puede hacer y no durante un Gran Premio. Haga clic aquí o en el hipervínculo que sigue para conocer más sobre lo sucedido.

%Gallery-96476%

Todo parte de la nueva normativa de la FIA este año en la que los autos pueden ingresar a "pits" cuando el auto de seguridad sale a pista para el recambio de neumáticos. Al estrecharse las distancias entre todos, la estrategia resulta excelente pues se pierde muy poco tiempo durante todo el proceso y se puede llegar a ganar muchos puestos. El problema surge cuando se presentan otro tipo de escenarios en las que el reglamento se muestra vulnerable, tal y como sucedió con el accidente de Webber (video a continuación).



Luego del espectacular choque en el que se declaró la carrera en estado de "SC" (de Safety Car o Auto de Seguridad), el mismo tardó casi una vuelta completa en salir, tiempo durante el cual muchos pilotos ingresaron a "pits" superando la velocidad permitida en una vuelta y con el estado de "SC".

Lo más polémico vino después, cuando por un hecho fortuito, el auto de seguridad en su salida se encontró con el segundo, tercero, y cuarto de la carrera. La regla dice que no se puede superar al auto de seguridad, pero Lewis Hamilton de McLaren tomó el riesgo y sacó provecho sobre sus perseguidores, los Ferrari, para dar una vuelta más rápido, cambiar sus neumáticos, salir antes que el pelotón, y terminar segundo nuevamente.



Fernando Alonso y Felipe Massa por su parte, giraron detrás del auto de seguridad a la velocidad permitida, entraron a pits, cambiaron neumáticos, y salieron en el puesto diez y doce respectivamente. Hamilton que claramente había infringido la regla, recibió 18 giros luego una penalización por parte de los comisarios que tardaron muchísimo en deliberar, tiempo que le bastó para sacar ventaja sobre el tercero, pasear por "pits", cumplir su pena, y volver a salir segundo.

Al final del Gran Premio Alonso polémicamente declaró: "Sí podíamos haber acabado segundos. Luego con el safety-car yo hubiera acabado noveno y lo normal es que Hamilton terminara octavo. Pero aquí cuando haces las cosas bien que es respetar las banderas amarillas quedas noveno y uno que no las respeta queda segundo". Agregó también que la "carrera fue manipulada", tal vez refiriéndose a los "ridículos" cinco segundos de penalización que recibieron el resto de pilotos que circularon más rápido de lo debido durante el estado de "SC".

El Gran Premio de Europa se lo llevó Sebastian Vettel de la escudería Red Bull, seguido de Hamilton y Jenson Button de McLaren Mercedes.

 

Permalink | Email this | Linking Blogs | Comments