Las estadísticas registran un promedio de entre 30 y 40 muertes infantiles al año en los Estados Unidos, debido a casos de hipertermia o insolación provocados por largas exposiciones al interior de autos calientes. En efecto, han habido un total de 462 muertes desde 1998, y 7 muertes entre junio 13 y junio 20 de este año. Haga clic aquí o en el hipervínculo que sigue para conocer más sobre los peligros y cuidados a estos casos.
Fuente: General Motors
Debido al creciente número de casos de hipertermia (mucho más frecuentes en el verano), General Motors y la fundación Safe Kids USA, han iniciado una campaña para advertir y precaver a la comunidad sobre este inminente peligro.
Según expertos, en un día normal con temperatura ambiente de 80 grados Fahrenheit, la temperatura al interior de un auto puede llegar alcanzar 110 grados Fahrenheit en apenas 20 minutos. Por otra parte, en un día sumamente caliente la temperatura al interior puede superar los 130 grados en cuestión de escasos minutos. Además, la temperatura del cuerpo de un niño sube de tres a cinco veces más rápido que la de un adulto, provocando mortales ataques al corazón debido a prolongadas y altas exposiciones de temperatura, como por ejemplo el interior de un auto sin ventilación.
Como es de suponerse, el problema se presenta más en los Estados más calurosos como Texas y Florida, ambos con 64 y 50 muertes respectivamente desde 1998. La mayoría de las fatalidades ocurre simplemente porque los conductores olvidan sus hijos al interior del vehículo mientras se bajan a realizar cortas actividades como poner gasolina, comprar en tiendas, salir y entrar al supermercado, entre otras actividades (sorprendente que algunos padres de familia se atrevan a dejar a sus hijos solos al interior de un auto inclusive por cortos periodos de tiempo).
GM y Safe Kids USA han desarrollado simples y prácticos consejos para no dejar los niños al interior de un auto, como por ejemplo dejar un celular o un maletín en el asiento posterior del auto lo que servirá como recordatorio para conocer que el niño se encuentra abrochado a su asiento. Se deben también dejar siempre los autos cerrados y esconder las llaves, pues muchos niños juegan al interior del auto y pueden quedar atrapados en su interior. Llamar al 911 en el caso que un niño se encuentre abandonado al interior del auto, e intentar siempre descenderlos para realizar cualquier actividad ¡Nunca deje sus niños solos! Más detalles en el video que sigue.