Publicado el 05/06/2011 22:15
El día de ayer 4 de julio de 2011 en reunión en los Pinos con el dirigente de la AMIA, Eduardo Solís y varios altos representantes de la industria automotriz, el Presidente Felipe Calderón confirmó que su gobierno eliminará a partir de 2012 el cobro federal de la Tenencia. “Hay que recordar que prometimos que el impuesto federal de la Tenencia sería derogado y, efectivamente, cumplimos nuestra promesa”, presumió.
El Presidente Calderón comentó que desde que anunció la propuesta de acabar con la tenencia vehicular enfrentó muchas resistencias y obstáculos pero a partir del próximo paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la federación pondrá fin a ese impuesto, pero cabe recalcar que quedará en manos estatales la decisión de seguir cobrándolo, como es el caso del Gobierno de la Ciudad de México que recientemente anunció que su cobro seguirá vigente en el Distrito Federal.
Además de destacar diversos logros como la creación de más fuentes de trabajo en el ramo automotriz gracias a nuevas plantas como la que Mazda va a poner en el país, también comentó sobre la importación indiscriminada de automóviles procedentes de los Estados Unidos, que durante los últimos años han entrado más de seis millones de ellos y cerca de medio millón solamente el año pasado, provocando una seria afectación en la economía que ha llegado a afligir incluso a la venta de automóviles nuevos. Dijo “Sé también, por otra parte, amigas y amigos, el enorme interés del sector automotriz nacional, por el tema de la importación indebida de vehículos usados, en muchos casos vehículos chatarra, de los Estados Unidos. Conozco perfectamente la problemática, que resolvimos inicialmente, a través de la expedición de un decreto de importación de automóviles usados, que redujo drásticamente la importación indebida de vehículos chatarra. Sé, también, que por tergiversaciones de la ley, o quizá interpretaciones excesivas de la misma, se concedieron un par de amparos que permitieron un mercado, también, enorme e indebido de importación de estos vehículos. Y esta situación, también, ya fue corregida mediante un decreto que promulgué el pasado 1 de julio, el viernes pasado apenas, por el cual regulamos la importación definitiva de vehículos usados al país.” Sólo esperemos que las mafias que se dedican a importar estos coches no encuentren otro recoveco en la ley que les permita seguir haciendo de las suyas.
Para terminar, el siguiente proyecto por el que va la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) es la normativa de emisiones y de condiciones físico mecánicas en los autos que circulan en todo el país, una idea que puede llegar a ser controversial pero que si llega a prosperar comentaremos más adelante.
Leer en integridad sobre www.automovilonline.com.mx