Publicado el 08/05/2011 22:15
En una visita relámpago a la Ciudad de México en camino al Gran Premio de Canadá, Whiting caminó por las instalaciones del Autódromo de la Magdalena Mixhiuca para dar opiniones sobre cuales tienen que ser las modificaciones que se tienen que hacer para poder recibir a la máxima categoría en el futuro próximo.
La noticia de que la realización de un Gran Premio de México podría darse más pronto de lo pensado, comenzó a fraguarse en el Gran Premio de Barcelona cuando quien escribe esto platicó con Federico Alamán, director de Eventos Deportivos y Especiales de OCESA, que se encontraba en el Circuit de Catalunya tratando de empaparse de todo lo que se necesita para poder realizar un Gran Premio de Fórmula 1.
Hoy, la visita de Whiting confirma el interés por parte de los Hermanos Abed de traer de nuevo a la Fórmula 1 a nuestro país en el autódromo con más posibilidades de recibirla. Las instalaciones tendrían que recibir una fuerte inversión para una remodelación para poder satisfacer las necesidades que la F1 actual exige. En su caminata lo acompañaron Julián y José Abed, así como Federico Alamán.
¿Qué es lo que el autódromo necesita para recibir la F1? Lo más importante es la seguridad en pista, por lo que definitivamente el uso de la curva Peraltada como se corría en anteriores ocasiones será descartado ante la poca zona de espacio de escape en ella. Se rumora que se crearía un nuevo trazo en la zona del Foro Sol para evitar la Peraltada en su totalidad y para que los monoplazas pasen más tiempo enfrente de las tribunas de dicho inmueble.
Otro rumor que se menciona es que se tendrían que hacer unos nuevos pits saliendo de la zona de las “S”, eliminando la curva plana del óvalo instalado ahí para poder cumplir con una entrada de pits sin necesidad de poner en riesgo a los monoplazas que saldrían a toda velocidad de la zona de las “S”. Ampliaciones a la zona de escape de la primera curva del circuito, así como en la zona del “Lago” (Papódromo) se tendrían que realizar también,
Sobre la fecha para recibir a la máxima categoría en la Ciudad de México, es muy complicado que sea el próximo año, puesto que FIA ha sacado un calendario provisional de 21 fechas, cuando el actual Acuerdo de la Concordia entre los equipos de F1, la FIA y Bernie Ecclestone, dicta que el calendario no puede pasar de más de 20 fechas. Sin embargo, dicho acuerdo finaliza en 2012 y es probable que para el 2013 se pueda ampliar dicho límite de Grandes Premios, teniendo México entonces una oportunidad para estar de nuevo en la máxima categoría.
La visita de Whiting al autódromo es un paso muy importante y habrá que tomarlo como un gran avance, pero hay que esperar las recomendaciones que dejará el delegado inglés de FIA para las adecuaciones que se necesitan.
Leer en integridad sobre www.automovilonline.com.mx