Ford Focus 2012 contra sus rivales

Publicado el 08/05/2011 02:15

INTIMIDADES

 -       La versión más equipada tiene sensores de estacionamiento delante y atrás, además de cámara de reversa y un sistema de ayuda al estacionamiento, con el cual sólo hay que mover palanca y pedales; el coche calcula ángulos y distancias, y mueve solo el volante.

-       Cuenta con SYNC y MyFord Touch, un completo sistema multimedia desde el que se puede controlar por medio de voz las funciones del auto, como el navegador, climatizador, estéreo y hasta el celular. También se puede hacer tocando la pantalla en la consola.

-       El motor 2.0 litros de inyección directa es exclusivo de los mercados de América. En Europa hay un 1.6 turbo que entrega, según versión, 150 ó 180 caballos.

 NOS GUSTA

-       La respuesta del tren motor

-       El nivel de equipamiento

-       La sensación general de calidad

NOS GUSTARÍA

-       Una suspensión menos blanda

-       Un setting más deportivo en la transmisión

-       Frenos más resistentes a la fatiga.

Gracias a la letal recesión y a la necesidad de Ford por hacer un verdadero coche global, el desarrollo del nuevo sedán compacto de la marca del óvalo azul ha dado frutos que se pueden ver y tocar. La imagen del auto es más vanguardista que antes, mucho más moderna y hasta deportiva. Visualmente, cabe igual en el tráfico de Alemania como en China, Estados Unidos, México, Argentina o cualquier otro mercado tenga el tamaño que tenga. Y ese fue justo el objetivo, un coche que no solo sea bien aceptado por cualquier tipo de consumidor, sino que además adopte y transmita el nuevo ADN de la marca, presente ya en una amplia cantidad de modelos tanto de Ford Europa como de Ford Norteamérica.

Por dentro, destacan los buenos materiales y ensambles, que se notan suaves al tacto y de buena calidad; no brillan. También para elogiar el elevado nivel de equipamiento tanto de confort como de seguridad, ya que desde la versión básica hay equipo eléctrico, A/C, computadora de viaje, 6 bolsas de aire, ABS, control de estabilidad y demás. Ni hablar de las versiones SEL y SEL Plus en donde podemos encontrar SYNC, cámara de reversa, quemacocos, piel, climatizador automático y sensores de luz y lluvia, entre otros. Algo que deja muy rezagados a rivales históricamente cercanos, como el Jetta, que parece francamente austero frente al Focus.

En marcha, el Focus satisface a quien busque una buena calidad de marcha, orientada claramente hacia la comodidad. Se nota un calibrado más bien blando que s e agradece en ciudad pero que pasa cierta factura ante exigencia en una carretera de curvas lentas o ante maniobras de emergencia como un cambio de carril. En este sentido era más preciso y hasta con toques de deportividad el Focus de generación anterior, ese que estaba diseñado y armado en Europa.

Bajo el cofre, el Focus estrena un 2.0 litros que si bien toma la base del modelo anterior, ha sido modernizado con la adición de un sistema de inyección directa de combustible y sistema de apertura variable de válvulas Ti-VCT. El resultado son 160 caballos que resultan más que suficientes para mover con soltura sus poco más de 1,500 kg de peso. El motor se nota ágil y respondón, con una buena dosis de torque en la parte baja que permite rodar en tráfico pesado sin hacer tantos cambios de velocidad.

A este excelente motor se suma una caja robotizada de doble embrague que funciona bien en términos generales, pero que se nota más como una automática convencional que una DSG de VW, por ejemplo. Y si bien en modo Sport las cosas mejoran mucho, sigue sin ser tan inmediata como ésta. No obstante, el resultado final es muy bueno, ya que el conjunto motor/caja le permiten al coche acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos, una cifra que lo pone en territorio de medianos con motor V6.

Con un rango de precios que va de los 226,100 pesos de la versión S manual, a los 340,900 del SEL Plus automático, el Focus ofrece una gama muy atractiva, con versiones que compiten sobradamente con todos y cada uno de los compactos que a la venta en nuestro mercado. Una estrategia de Ford que seguramente se verá relejada en los niveles de ventas una vez que cierre el presente año.

Datos Oficiales   
Motor  
Situación Delantero transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea
Bloque / cabeza Aluminio / aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, Ti-VCT
Alimentación In­yec­ción directa
Cilindrada 1,999 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 87.3 x 83.0 mm
Compresión 12.0:1
Combustible Gasolina, 89 oct
Potencia máxima 160 HP a 6,500 rpm
Par máximo 198 Nm (146 lb-pie) a 4,450 rpm
Transmisión  
Caja Manual robotizada, 6 vels.
Tracción Delantera
Embrague Bidisco seco
Relación diferencial 3.85:1 (1ª, 2ª, 5ª, 6ª)
Bastidor  
Susp. del. MacPherson
Susp. tras. Multibrazo, 3 elem.
Elem. elástico Resortes helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí / sí
Frenos del. Discos vent., 278 mm
Frenos tras. Discos sólidos, 271 mm
Asistencias ABS, ESC, TC
Dirección Eléctrica
Giros / ø volante 2.5 / 37 cm
Diámetro de giro 10.9 m
Neumáticos 215/50 R17 91Y
RENDIMIENTOS  
Vel. máxima 200 km/h
Acel. 0-100 km/h No disponible
Consumo en ciudad 10.0 km/l
Consumo en carretera 16.8 km/l
Emisiones de CO2 SULEV

 

RIVALES MÁS DESTACADOS

1. VW Jetta

Presume un diseño sobrio y elegante que nos remite de inmediato al Audi A4. Es más grande y por lo tanto más amplio y cómodo; con 464 cm de longitud, es de hecho el sedán compacto más largo del mercado. Destaca por su buena calidad de marcha –siempre y cuando no haya mucha exigencia- y por la presentación a primera vista de los interiores. No obstante, juega en su contra el retroceso tecnológico que sufrió respecto al Bora, como el hecho de haber cambiado la suspensión trasera multibrazo y los frenos de disco por un eje semirígido y tambores, respectivamente. Se ofrece con motor a gasolina o diesel.

Rango de precios: 242 mil a 337 mil pesos.

Longitud: 464 cm

Motor: L5 20V, 2.5 litros, 170 HP, 177 lb-pie./L4 16V TDI, 2.0 litros, 140 HP, 236 lb-pie.

Transmisión: Manual, 5 vels./Automática, 6 vels./DSG, 6 vels.

A favor: Diseño, amplitud. 

En contra: Suspensión, equipo de seguridad, plásticos interiores.

2.Nissan Sentra

Con casi 20 mil ejemplares vendidos en 2010 se ha convertido en el sedán compacto número uno del mercado mexicano. Está fabricado en Aguascalientes y presume una buena calidad de interiores, tanto en ensambles como materiales y texturas. Aunque el calibrado de la suspensión apunta hacia la comodidad, sorprende la nobleza del bastidor y la rapidez de la dirección; dinámicamente es muy efectivo; más que Jetta y Focus. Su motor de 2.0 litros y 140 HP se nota despierto y suficiente para mover al coche, siempre y cuando se combine con la caja manual de seis velocidades; con la CVT es mucho más lento.

Rango de precios: 200 mil a 261 mil pesos.

Longitud: 458 cm

Motor: L4 16V, 2.0 litros, 140 HP, 145 lb-pie.

Transmisión: Manual 6 vels./Automática CVT.

A favor: Afinación del bastidor, acabados interiores.

En contra: Diseño veterano, escaso equipamiento de seguridad.

3. Mazda 3

Es uno de los compactos más completos del mercado. Su gama incluye dos motores, dos transmisiones y varios niveles de equipamiento, siendo el más completo difícil de igualar, ya que incluye elementos como seis bolsas de aire, control de estabilidad, vestiduras de piel, quemacocos, asientos eléctricos con calefacción, faros de xenón y climatizador automático, entre otros. Ostenta uno de los bastidores mejor afinados, que se traduce en un desempeño dinámico muy competente, con un andar si bien algo ruidoso, también muy seguro, perecible y con tintes hasta deportivos.

Rango de precios: 218,800 a 299,990 pesos.

Longitud: 460 cm.

Motor: L4 16V 2.0/2.5 litros, 148/167 HP, 135/168 lb-pie.

Transmisión: Manual 5/6 vels., Automática, 5 vels.

A favor: Equipamiento, bastidor, manejo, diseño.

En contra: marcha ruidosa.

4. Honda Civic

Es la entrada más reciente al segmento. Si bien estrena bastidor, el hecho de conservar el mismo motor y una apariencia exterior casi sin cambios, más parece un facelift que una nueva generación. Destaca por la solidez en su fabricación y la sensación general de calidad. Dinámicamente se muestra muy noble y neutral, aún llevado al límite de adherencia. El nivel de equipamiento puede variar de simple a muy completo, destacando el hecho de que todas las versiones tienen seis bolsas de aire y control de estabilidad.

Rango de precios: 255,000 a 299,000

Longitud: 450 cm.

Motor: L4 16V, 1.8 litros, 140 HP, 128 lb-pie.

Transmisión: Manual/Automática, 5 vels.

A favor: Puesta apunto del bastidor, calidad de marcha.

En contra: plásticos duros del interior, oferta mecánica limitada.

5. Toyota Corolla

Tiene una oferta bastante amplia, con varias posibilidades mecánicas. Destaca por ofrecen una buena lista de equipamiento, tanto de confort como de seguridad. No tiene una agilidad ni velocidad de respuesta que un Lancer o un Civic, pero a cambio ofrece una de las suspensiones más suaves y la cabina mejor insonorizada. Se nota solidez en su fabricación y los interiores, aunque dominados por plásticos duros, son agradables a la vista y están bien empalmados. Tiene algunos años en el mercado y recientemente ha sufrido un leve rediseño.

Rango de precios: 216,600 a 275,000 pesos.

Longitud: 450 cm.

Motor: L4 16V 1.8/2.4 litros, 132/158 HP, 128/162 lb-pie.

Transmisión: Manual, 5 vels./Automática, 4/5 vels.

A favor: Relación valor/precio, comodidad de marcha, equipamiento.

En contra: Diseño generalista, demasiada sobriedad.

6. Chevrolet Cruze

Con casi 11 mil ejemplares vendidos en 2010, es el tercer compacto más importante del mercado después de Sentra y Mazda 3. Es también uno de los más largos, ya que sus 462 cm de largo sólo son igualados por el Renault Fluence y apenas superados por el VW Jetta. Este sedán de fabricación coreana destaca por tener uno de los bastidores mejor afinados del segmento, lo que se traduce en una marcha precisa y con tintes hasta deportivos, limitado sólo por la escasa energía proveniente del motor. Por cierto, tiene una oferta mecánica tan limitada como la del Civic.

Rango de precios: 255,000 a 299,000

Longitud: 450 cm.

Motor: L4 16V, 1.8 litros, 140 HP, 128 lb-pie.

Transmisión: Manual/Automática, 5 vels.

A favor: Puesta apunto del bastidor, calidad de marcha.

En contra: plásticos duros del interior, oferta mecánica limitada.

www.automovilonline.com.mx :

Previa Frankfurt 2013: smart fourjoy, Publicado el 07/08/2013 00:15
México en el calendario provisional 2014 de F1, Publicado el 06/08/2013 19:15
Previa Frankfurt 2013: Audi sport quattro concept, Publicado el 05/08/2013 04:15