Volkswagen Clásico vs Renault Scala

Publicado el 28/04/2011 04:15

VW JETTA CLASICO


INTIMIDADES

  • La llanta de emergencia es más chica que las que ruedan, pero no es temporal.
  • Los faros tienen el logotipo de VW en el capuchón.
  • El liberador del tanque de gasolina se encuentra en medio de los asientos delanteros y en un descuido se puede abrir.

Nos gusta:

  •  El torque del motor
  •  El manejo casi deportivo
  •  La entrada USB del estéreo

Nos gustaría:

  •  Precios más bajos sin quitar equipamiento, sobre todo de seguridad
  •  Que le regresen el cinturón de seguridad central trasero de tres puntos
  •  Cambiar de ubicación la entrada para USB ya que se puede dañar al usar la caja

 

 

RENAULT SCALA

 

INTIMIDADES

  • La llanta de refacción es del mismo tamaño, forma y material que las que ruedan.
  • Los faros tienen ajuste de altura eléctrico al estilo europeo.
  • Si se mantiene apretado el botón sintonizador de memorias del volante, cambia de estación en estación.

Nos gusta: 

  • Los asientos y la buena posición de manejo 
  • La buena economía de gasolina
  • El rápido accionar de la caja automática

Nos gustaría:

  • Llantas más grandes; las que utiliza derivan mucho al tomar las curvas
  • Una entrada USB en el equipo de sonido
  • Llave en guantera.

 

 

 

Las condiciones económicas de nuestro país y la falta de una regulación en la venta de automóviles nuevos le da a las marcas facilidades impresionantes para vender prácticamente lo que se les antoje. Por eso en el mercado automotriz podemos encontrar autos como el Nissan Tsuru y el Chevrolet Chevy por ejemplo, los cuales llegaron a principios de la década de los noventa y se han mantenido con puros cambios cosméticos. Con estos ejemplos enfrente, muchas marcas quieren emularlos con sus propias versiones que les permita competir con los susodichos o al menos mejorar su volumen de ventas.

 

Volver al pasado

Comenzando en orden alfabético, tenemos al Renault Scala, un auto que nos llega desde las lejanas tierras de Corea y no es otra cosa que un Sentra de la generación anterior que salió hasta el 2006, y debido a la alianza entre Nissan y Renault, se fabrica en la nación oriental en las instalaciones de Samsung. Tiene varios cambios con respecto al Sentra que conocimos, como el frente, los faros, las calaveras y por supuesto los rines. En el interior también hay cambios en tablero, las puertas y los plásticos pero se mantiene el diseño y la disposición de la botonería casi en el mismo lugar. En cuanto al motor refiere, se cambia el cuatro cilindros de 1.8 litros de 126 HP que ahora usa el Tiida por un 1.6 de 16 válvulas y 110 HP que tiene apertura variable en la admisión, aparejado en este caso a una caja automática de cuatro relaciones. Como detalle interesante, usa cadena en lugar de una banda de distribución de plástico, lo que evitará su cambio frecuente como en muchos otros autos. El equipamiento de la versión Dynamique que probamos es completo, ya que tiene vidrios, seguros y espejos eléctricos, ajuste de altura en el asiento del conductor, control de audio en el volante y entrada auxiliar en el estéreo, pero lo más importante es que ofrece bolsas de aire frontales y sistema de frenos ABS con EBD y Asistente de Frenado de emergencia (SAFE). Extrañamos el ajuste de profundidad del volante dado que sólo tiene de altura.

 

 

El contendiente es un viejo conocido también, el Volkswagen Jetta de cuarta de generación al cual la planta ya denomina simplemente Clásico, que se fabrica en la ciudad de Puebla. Comenzó su vida en el año 2000 y tiene poco tiempo que sufrió un cambio en el frente, faros y calaveras. En el interior no hay cambios de estilo, pero si le quitaron varias cosas para modificar a la baja el precio, como el liberador eléctrico de la cajuela y el del tapón de gasolina que estaban en la puerta del conductor, cambiando este último al hueco que existe entre los asientos delanteros. También quitaron el aviso acústico y el testigo del cinturón de seguridad. En el asiento trasero removieron el cinturón central de tres puntos (que el Scala sí lo tiene) dejando uno pélvico. De hecho, la versión que nos facilitaron era la GL manual sin el paquete de seguridad, lo que implica la falta de las bolsas de aire y frenos ABS. Además, no tiene vidrios y espejos eléctricos, sólo los seguros. Pero eso sí, viene con unos rines de aluminio de 16” y unos asientos denominados “Leatherette”, que es una imitación, no una vestidura, de piel. A su favor tiene el sistema de sonido con Bluetooth para el celular que tiene entrada auxiliar y de USB. El motor sigue exactamente igual, el eterno 2.0 litros de 115 HP de ocho válvulas que VW ha usado desde hace tanto tiempo.

 

 

Ventajas opuestas

Cada contendiente tiene atributos en distintas áreas. Siguiendo en orden, el Scala posee un buen puesto de conducción con asientos cómodos que sujetan bien el cuerpo; acomodarse para manejar es sencillo. En la banca trasera hay buen espacio para cuatro, apretado para cinco mientras que la cajuela es suficiente. La suspensión McPherson adelante y eje Panhard modificado atrás están del lado duro pero agradable. En ciudad no tiene queja, el motor trabaja relajado con la caja cambiando siempre a no más de 2,000 vueltas para lograr un bajo consumo de gasolina y con suficiente reserva para hacer cambios de carril rápidos gracias a su caja automática proactiva. En carretera las cosas cambian por dos factores que no le ayudan: el motor y las llantas. En casi todas las carreteras que salen del D.F. hay que superar los 2,000 metros de altura, y aquí es donde al 1.6 con 111 lb-pie le cuesta mover los 1,210 kilos que pesa el Scala incluso con la gran ayuda de la caja, que hace su mejor esfuerzo. A ritmo alegre en curvas, las llantas 185/65 R15 chillan debido a que son ligeramente delgadas y en las versiones inferiores adelgazan más. Detalle a mejorar. 

 

 

En el VW Clásico la posición de manejo también es buena pero más fácil de encontrar gracias al ajuste de profundidad del volante y el asiento sujeta bien y cómodamente al cuerpo. El espacio en la segunda fila es escaso y la cajuela, casi cavernosa. La palanca de la caja manual tiene tiros cortos y rápidos, una delicia para los pocos seres que todavía gustamos de este tipo de transmisiones. El motor 2.0 litros tiene la cualidad de gozar de mucho torque (122 lb-pie) y presentarlo a bajas revoluciones, que se traduce en una buena respuesta en casi todas las situaciones.

En carretera, el ajuste duro de la suspensión y los rines de 16” con neumáticos de medida 205/55 invitan a entrar con confianza y rapidez en las curvas. Lo que nos decepciona es la falta de bolsas de aire y los frenos ABS.

 

 

Sin duda alguna la directriz a seguir con este par es vender un auto compacto al mejor precio posible. Y en la redacción entendemos que les quiten ciertas cosas para generar ahorro, pero sólo hasta cierto punto, porque no podemos dilucidar cómo es posible que el Scala que viene casi desde el otro lado del mundo tenga un precio inferior en más de 20,000 pesos que el VW Clásico fabricado en México. Hablando de autos igual de equipados, ya que el VW automático y con paquete de seguridad está en 219,401 pesos. En el caso de esta comparativa el Scala Dynamique vale 198,000 pesos mientras que el Clásico GL cuesta 191,500. ¿Vale la pena pagar 6,500 pesos más por tener bolsas de aire, frenos ABS, caja automática y todo el equipo eléctrico? Si contemplamos solamente la seguridad para empezar, por supuesto que sí. La mayoría de la gente busca más la transmisión automática y de la misma manera no todo el mundo es un entusiasta del desempeño. Sospechamos que el ADN de Nissan que tiene el Scala redundará en una buena calidad y duración. Si conjugamos los factores de precio, seguridad y equipamiento, el Scala gana indiscutiblemente. El VW Clásico es un excelente automóvil, divertido y aguantador pero ¿no creen ustedes que vale más la pena tener bolsas de aire y frenos ABS que vestiduras “Leatherette” y rines de 16 pulgadas? Mientras no tengamos una regulación gubernamental como en otros países en donde la seguridad no es opcional, seguiremos consumiendo lo que las marcas quieren y no lo que los consumidores necesitamos

 

Motor RENAULT SCALA VW JETTA CLASICO
Situación Del. transversal Del. transversal
Nº de cilindros Cuatro en línea Cuatro en línea
Bloque/cabeza Aluminio/aluminio Fundición/aluminio
Distribución DOHC, 16 válvulas, VVT SOHC, 8 válvulas
Alimentación In­yec­ción multipunto In­yec­ción multipunto
Cilindrada 1,596 cc / 1.6 l 1,984 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera 76.0 x 88.0 mm 82.5 x 92.8 mm
Compresión 10.5:1 10.0:1
Combustible Gasolina, 87 oct Gasolina, 87 oct
Potencia máxima 110 HP a 6,000 rpm 115 HP a 5,400 rpm
Par máximo 151 Nm (111 lb-pie) a 4,250 rpm 165 Nm (122 lb-pie) a 2,800 rpm
Transmisión    
Caja Automática 4 velocidades Manual 5 velocidades
Tracción Delantera Delantera
Embrague Convertidor de par Monodisco en seco
Relación diferencial N.D. 4.32 :1
Bastidor    
Suspensión del. MacPherson MacPherson
Suspensión tras. Eje Panhard recortado Eje arrastrado
Elemento elástico Resortes helicoidales Resortes helicoidales
Estabilizadora del/tras. Sí / no Sí / sí
Frenos del. Discos ventilados Discos ventilados, 280 mm
Frenos tras. Tambores Tambores
Asistencias ABS, EBD, SAFE N.D.
Dirección Hidráulica, variable Hidráulica, variable
Giros/ø volante 2.8/38 cm 3.0/37 cm
Diámetro de giro 10.6 m 10.9 m
Neumáticos 185/65 R15 88H 205/55 R16 91H
Rendimientos    
Vel. máxima 180 km/h 195 km/h
Acel. 0-100 km/h 12 s N.D.
Consumo ciudad 12.6 km/l 11.1 km/l
Consumo carretera 14.4 km/l 19.5 km/l
Consumo medio 16.0 km/l 15.1 km/l
Emisiones de CO2 144 gr/km 153 gr/km
Carrocería    
Peso 1,212 kg 1,307 kg
Largo x Ancho x Alto 451 x 171 x 145 cm 440 x 173 x 144 cm
Distancia ejes/vias 253/149 - 147 251/150 - 149
Cajuela 410 litros 455 litros
Nuestras Mediciones    
Aceleración /  rebases    
Acel. 0-100 km/h 18.36 s 16.79 s
Acel. 0-400 m 22.51 s 20.20 s
Acel. 0-1,000 m 40.46 s 37.01 s
20-120 km/h 28.66 s 22.98 s
50-120 km/h 24.59 s 18.99 s
80-120 km/h 17.73 s 15.00 s
Velocidad máxima 160 km/h 190 km/h
Frenadas    
140-0 km/h 87.2 m 82.6 m
120-0 km/h 63.1 m 62.3 m
100-0 km/h 43.9 m 42.6 m
Consumos    
Ciudad km/l 12.1 9.2
Carretera km/l 15.1 18.8
Media (70, 30%) 13 12
Dinamómetro    
Potencia 110.2 HP a 5,990 rpm 117.6 HP a 5,170 rpm
Par 150 Nm (111 lb-pie) 186 Nm (136.06 lb-pie)
Rel. peso/potencia 11.00 kg/HP 10.91 kg/HP

www.automovilonline.com.mx :

Previa Frankfurt 2013: smart fourjoy, Publicado el 07/08/2013 00:15
México en el calendario provisional 2014 de F1, Publicado el 06/08/2013 19:15
Previa Frankfurt 2013: Audi sport quattro concept, Publicado el 05/08/2013 04:15