Publicado el 27/04/2011 00:15
El objetivo de la Estrategia es reducir en 50% las muertes por accidentes automovilísticos en un plazo de 10 años y CESVI hizo un llamado a que se sume el sector gobierno, privado y de organizaciones no gubernamentales y centros de investigación especializados para desarrollar las acciones necesarias en miras a lograr este gran objetivo.
Si bien existe la metodología para lograr esta Estrategia Nacional, a través de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, es necesario establecer las acciones concretas y puntuales para fortalecer el trabajo de la IMESEVI a nivel nacional, considera CESVI.
Cabe decir que la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial busca reducir tanto las muertes como las lesiones producto de los accidentes de tránsito en las carreteras y es un modelo de intervención basado en evidencias científicas, con un enfoque integral y con un abordaje multisectorial.
Es una iniciativa que se separa de la mayoría de las intervenciones en seguridad vial que hay en América Latina, las cuales tienen como característica fundamental ser intervenciones aisladas que no parten de una evidencia documental y científica, de una línea basal que permita posteriormente contrastar si realmente se dio solución a la problemática.
Las líneas generales de acción de la IMESEVI son:
1. Construcción de evidencia científica a través del estudio de la situación actual en materia de accidentes de tránsito para obtener una línea basal.
2. Capacitación a actores de la sociedad en materia de seguridad vial.
3. Comunicación social para difundir una nueva cultura vial en la población.
4. Depuración y homologación del Marco Legal en todos los niveles de gobierno.
5. Vigilancia y Control Policial para la aplicación rigurosa de los reglamentos de tránsito.
6. Equipamiento con alcoholímetros y realización de operativos de alcoholimetría.
Leer en integridad sobre www.automovilonline.com.mx