Publicado el 23/02/2011 22:15
Sergio Pérez:
Sauber C30-Ferrari (Chasis 01 / Ferrari 056)
1a Práctica: 17º / 1:29.643 (18 vueltas) / 2a Práctica: 8º / 1:27.101 (40 vueltas)
Después de una larga espera los motores de la máxima categoría por fin volvieron a la vida inundando el circuito de Melbourne, Australia con el estruendoso ronroneo de los 24 monoplazas de F1 que se disputarán la corona de este 2011. Uno a uno y desde muy temprano, pilotos y máquinas comenzaron su preparación de cara a la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana.
Como suele suceder siempre al inicio de un fin de semana, los tiempos fueron bajando poco a poco conforme el hule se apoderaba de la cinta asfáltica permitiendo a los pilotos rodar mucho más rápido en busca de hacer efectivos los resultados obtenidos en las pruebas de pretemporada.
Como era de esperarse, nombres como Schumacher, Webber, Vettel, Alonso, Hamilton y Button acapararon las primeras posiciones desde el inicio intercambiando la primera posición por momentos en busca de hacer su mejor esfuerzo por llevar a su pit una nota alegre que celebrar al final del día.
Sin embargo, detrás de los grandes favoritos, la sorpresa del día la dio nuestro compatriota Sergio “Checo” Pérez quien plantó su Sauber C30 Ferrari en un excelente 8º puesto colándose literalmente entre las “grandes ligas”.
“Estoy muy contento con como se ha dado el primer día para mi y para mi equipo. La segunda sesión en especial fue mucho mejor que la primera porque pudimos sacar el mejor provecho del auto”, dijo Checo. “Afortunadamente no tuve ninguna dificultad para aprenderme el circuito, e inclusive se me hizo familiar el trazado. Hablando de la puesta a punto del auto, creo que vamos por buen camino pero todavía tenemos que seguir trabajando para mañana. Nuestros resultados hoy fueron buenos, pero ahora tengo que enfocarme en la sesión de mañana que es la que en verdad cuenta.”
El día para Checo comenzó muy atareado teniendo no nada más que enfrentar la realidad de su sueño, sino además teniendo que aprenderse un nuevo trazado que jamas había pisado. Paciente y cauteloso, el tapatío fue conociendo uno a uno los secretos del Albert Park mostrándose más confiado en cada vuelta que daba. Al final de la primera sesión y con el reloj local marcando las 2:00 p.m. el Sauber C30 marcado con el número 17 completaba 18 giros para registrar el 17º mejor tiempo de la sesión. El trabajo se había cumplido y la sesión no reportaba ningún incidente para nuestro compatriota. El tiempo registrado en los cronómetros era de 1:29.643.
Por la tarde, nuestro compatriota inició la segunda sesión como todo un experto marcando de inmediato tiempos sumamente competitivos que lo colocaron desde ese momento dentro del Top 10. Su experiencia previa de la mañana con el trazado y el haber sido uno de los cinco pilotos que más vueltas dio en los entrenamientos de pretemporada le ayudaron a sacar el mejor provecho de su máquina.
Cuarenta giros más tarde el nombre de Checo apareció por delante de su compañero en la tabla de tiempos, y no nada más eso, sino que además la diferencia entre ambos era de ¡medio segundo! Al final y a pesar de que en los últimos minutos de la sesión la lluvia hizo su aparición, Checo terminó colando su Sauber C30 a la octava posición con un tiempo de 1:27.101.
“Primero que nada agradezco que ya haya comenzado la temporada. El día de hoy el clima fue muy sorpresivo con un frío inusual y algo de humedad que no ceso durante todo el día. Aún así nuestro desempeño y desarrollo no se vio interrumpido y todo salió como lo habíamos planeado”, dijo James Key, director técnico del equipo Sauber. “Aún con la pista fría los neumáticos trabajaron mejor de lo que habían venido haciéndolo en la pretemporada, lo que para nosotros es una ventaja. Montamos neumáticos suaves en la primera sesión pero no pudimos sacarles el provecho adecuado debido al tráfico. Ya en la segunda tanda el flujo de trabajo mejoró y Checo logró un muy buen balance del auto. Ahora tenemos que trabajar para la calificación de mañana”.
Ha terminado el primer día de actividades en Australia y con ello se marca una nueva página en la historia del automovilismo nacional. Sergio “Checo” Pérez se convierte en el quinto mexicano en tener el honor de representar a nuestro país en la categoría reina del automovilismo deportivo internacional y para como se ven las cosas bien podría convertirse en la próxima leyenda por méritos propios.
Tomando en cuenta su palmares en las categorías de asenso y su desempeño durante la pretemporada las expectativas son altas. La posibilidad de puntuar de manera regular durante el año es una meta que bien podría ser una realidad siempre y cuando “Checo” sepa manejar la presión que representa correr en la mejor categoría del mundo.
Es momento de que dejemos atrás las odiosas comparaciones con las figuras de antaño y comencemos a apoyar a nuestro piloto para que escriba su propia historia. Aquí en Automóvil Panamericano seguiremos muy de cerca su primera temporada en la F1 para ofrecerles una cobertura profesional y objetiva de todo lo que haga nuestro volante en cada una de las 19 fechas alrededor del mundo.
No deje de visitar nuestro portal y leer nuestra revista mes con mes para saber más de Sergio Pérez y la F1. También le invitamos a que interactúe con nosotros en nuestro Twitter @automovilonline y en el de nuestro especialista David Sánchez Olmos @dsoracing; o bien en nuestro Facebook automovil.panamericano.
Leer en integridad sobre www.automovilonline.com.mx