Publicado el 30/01/2011 18:15
Muchas cosas han cambiado en Ginebra. Esta año los Alpes no están nevados y la cantidad de prensa presente en sus pasillos sorprende incluso a los fabricantes; pero es que la apuesta ha sido franca y muy efectiva. Prácticamente todas las marcas muestran signos de una constante mejoría y ya sea conceptos o autos de producción, pero todos han decido mostrar algo al mundo teniendo como escaparate este motor show.
Alemania
Las marcas y grupos de este país pusieron buenas novedades, unas muy revolucionarias o interesantes, otras no tanto, pero al fin y al cabo novedades. En estricto orden de aparición, Porsche abrió las puertas del Salón con su Panamera Hybrid, capaz de ofrecer un consumo cercano a klos 14 km/l con emisiones de 159 gr de CO2/km... lo interesantes que lleva un motor de 380 HP.
Audi finalmente mostró a la prensa el nuevo RS3, muy carismático y que, por desgracia, no llegará a México por el altísimo precio que podría costar; el otro lanzamiento fue el Audi A3 Sedán Concept que, sinceramente, se acerca mucho al A4 en tamaño y línea, sólo el diseño es un poco más agresivo. Interesante estrategia.
Seat, como parte de Grupo VAG, completó los lanzamientos con su IBX Concept, una muestra del diseño futuro (muy posible) para la marca, líneas que ya vimos en el León concept y que parece se extenderán a toda la firma.
Lamborghini ha conquistado los pasillos del Motor Show con su aventador, un espectacular deportivo que ha dejado a la prensa anonadada y cómo no si su V12 entrega nada menos que 700 HP, ¿quién no quiere alcanzar el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos? Habrá que ver quién se avienta a desafiar a este superdeportivo, que por diseño nos recuerda, sobretodo en la trasera al Countach.
VW mostró la nueva Tiguan, acorde con el nuevo lenguaje de diseño de la marca y también al Golf Cabrio con una línea muy seductora. Su llegada a México está en veremos puesto que nuevamente el precio puede colocarlo tan prohibitivo como el Eos, que no se caracteriza por ser un boom de ventas.
BMW y Mini también hicieron de las suyas. Mientras la casa de Munich mostró su auto Vision ConnectedDrive, un vehículo que muestra interesantes innovaciones de asistencia en la conducción y movilidad a través, digamos, de redes de información, algo muy similar a lo que presentó Audi con su Urban Mobility; nos queda claro que la filtración de info entre las marcas es evidente.
Al mismo tiempo Mini mostró una evolución del Mini, hacia ser más mini con el Rocketman, un concepto urbano que retoma el concepto de movilidad citadina y lo lelva a un auto de 3 metros de largo y 3 asientos.
Mercedes continua con su agresiva renovación de sus modelos y en Ginebra ha presentado dos autos de producción importantes: la Clase C coupé y el nuevo SLK, ambos con un exquisito trazo y detalles bien interesantes, como los pequeños difusores de plástico montados detrás de la cabecera del convertible, casi imperceptibles, pero muy funcionales.
Otro interesante concepto fue presentado por Smart, denominado ForSpeed, que recuerda de cierto modo al Crossblade, pero utilizando una plataforma eléctrica. El diseño retoma elementos de los famosos barcheta, que casi no llevaban un parabrisas (o de plano no lo llevaban) y ofrece un motorcito de 40 HP, pero por su peso es capaz de alcanzar los 120 km/h.
En unos momentos más les compartimos lo hecho por las marcas italianas, como Fiat, Alfa, Maserati y Lancia, que todas presentaron novedades importantes.
Leer en integridad sobre www.automovilonline.com.mx