Como todos sabemos, el programa inglés 'Top Gear' está dedicado a a evaluar los diseños, eficiencia y desempeño de los autos. Los conductores recurren normalmente a chistes y experimentos extravagantes para examinar los automóviles y probar su resistencia, y es frecuente que al hacerlo hagan alusión no sólo a las marcas de autos, sino a su país de origen.
Eso fue lo que ocurrió en la emisión del fin de semana pasado, cuando hablaron de un auto mexicano fabricado en el estado de Puebla al que calificaron de flojo, irresponsable, flatulento y obeso, entre otros adjetivos.
Pero no sólo eso hicieron en su emisión del pasado 30 de enero al presentar el auto deportivo mexicano "Mastretta 2011 MXT", los conductores incluso osaron llamarlo 'La Tortilla'.
Esto, como bien reclama el embajador de México en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, son calificativos ofensivos, de mal gusto y hasta xenófobos y por ello solicitó en una carta que la cadena televisora BBC y los conductores del programa (Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May) ofrezcan una disculpa, ante lo cual la cadena contestó que así lo harán pero de manera personal.
«¿Por qué querrías un coche mexicano? Los coches reflejan las características de las naciones. ¿No es así? Así que, si los coches alemanes están muy bien construidos y son extremadamente eficientes; los italianos son un poco ostentosos y rápidos. Los mexicanos sólo serán flojos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, recargados en una valla para dormir, mirando un cactus y con una cobija encima con un hoyo en medio que sirve de abrigo», dijo Hammond.
Ahora la pregunta es ¿quién le ofrecerá disculpas a los cientos de mexicanos que ofendieron estos afamados conductores?
Qué pena que una cadena como la BBC permita que comentaristas a quienes les paga hagan comentarios de ese tipo.
Éste no ha sido el primer comentario que Jeremy Clarkson, conductor de la cadena, ha hecho contra los mexicanos según señala un artículo de CNN ya que en su blog en 2009 afirmó que los mexicanos eran culpables de la recesión económica, dijo que sería "brillante" despertar y recordar que eres mexicano "porque podrías simplemente regresar a dormir. Ésa es la razón por la que no vamos a tener quejas, porque en la embajada mexicana, el embajador estará sentado con el control remoto así [finge estar durmiendo]".
Las personas que representamos a los medios de comunicación debemos ser muy cuidadosos en lo que escribimos y más aún decimos y lo que éstos conductores ingleses hicieron realmente demuestra su falta de respeto a una cultura, a un país.